Cuernavaca, Mor., 18 de septiembre de 2025.- Esta mañana, habitantes de la comunidad de Alpuyeca, se manifestaron en la calle Gutemberg, en el centro de Cuernavaca, para exigir un diálogo directo con la gobernadora Margarita González Saravia, y solicitar formalmente la aprobación del decreto que reconozca a Alpuyeca como municipio indígena.
Paloma Estrada Muñoz, vecina de la localidad, expresó que la comunidad ha cumplido con todos los requisitos para constituirse como municipio indígena, por lo que demandan una respuesta clara y comprometida por parte del Ejecutivo estatal.
Durante la manifestación, los habitantes denunciaron que al no contar con el reconocimiento oficial como municipio indígena, Alpuyeca ha sido excluido de diversos programas sociales federales, dirigidos a comunidades originarias, lo que ha generado rezagos y afectaciones en el bienestar de la población.
Ante esta situación, los manifestantes hicieron un llamado urgente, tanto a la gobernadora como al Congreso del Estado, para que se emita el decreto correspondiente, lo que permitiría a Alpuyeca acceder a los beneficios, apoyos y políticas públicas que el Gobierno Federal destina a los pueblos indígenas.