Nino Ascencio
La línea de emergencia 079, operada por la Secretaría de las Mujeres, ha recibido en las últimas semanas 40 llamadas relacionadas con situaciones de violencia de género en el estado, informó su titular, Clarisa Gómez Manrique.
Durante una entrevista, la funcionaria subrayó que cada reporte ha sido atendido con sensibilidad y conforme al nivel de intervención necesario. Si bien no todos representan un riesgo inminente, varios requieren acompañamiento psicológico. En ese sentido, destacó que las operadoras del 079 son psicólogas certificadas, capacitadas para ofrecer orientación emocional, seguimiento telefónico y canalización a servicios presenciales, como el Centro Libre, en caso de ser necesario.
Sobre el contexto vacacional, Gómez Manrique descartó un posible incremento en los reportes, atribuyéndolo a la implementación de actividades recreativas que promueven espacios seguros.
En otro tema, la titular reconoció que aún está pendiente la publicación oficial del decreto que extingue el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos en el periódico Tierra y Libertad. Mientras ello ocurre, explicó que será la responsable del organismo autónomo quien deberá concluir el proceso de liquidación y finiquito del personal.