René Vega Giles
La falta de transparencia en la entrega de datos por parte del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE, es una constante, reveló el organismo ciudadano Morelos “Rinde Cuentas”.
Desde que asumió la presidencia del IMIPE el comisionado Hertino Avilés Albavera, las negativas para la entrega de información sobre los acuerdos tomados por sus integrantes, mantienen un rechazo.
La institución encargada de hacer cumplir la Ley de Rendición de Cuentas y Transparencia, para el organismo ciudadano, es la más opaca y mantiene actitudes que violentan su propio marco del derecho.
“Morelos Rinde Cuentas”, señaló que “en el instituto de transparencia de Morelos (IMIPE), se volvieron expertos en no contestar”.
La Coordinación de Evaluación y Seguimiento, se encarga de las sanciones a las instituciones públicas, por el incumplimiento en la publicación de información en la Plataforma Nacional de Transparencia. Si bien el pleno aprueba las sanciones propuestas por la Coordinación de Evaluación, se debió responder al número de sanciones impuestas por la Secretaría Ejecutiva por la Unidad de transparencia, destacó.
Sin embargo, lamentó que la negativa en proporcionar la información requerida, siga siendo negada, como algunas otras más solicitadas por el organismo ciudadano y particulares.
