Nino Ascencio
A raíz del bloqueo parcial de la carretera Alpuyeca–Jojutla, del municipio de Xoxocotla por parte de ciudadanos, el secretario de Gobierno estatal, Juan Salgado Brito, llamó al diálogo a los integrantes de la cooperativa Transportistas Indígenas de Xoxocotla (TIX), con el propósito de alcanzar acuerdos que les permitan operar conforme a la ley.
El movimiento de protesta, responde a la suspensión de una ruta de transporte colectivo impulsada por ciudadanos del municipio indígena, que conectaba con Cuernavaca, y que fue detenida por carecer del permiso oficial. La Coordinación de Movilidad del Estado, solicitó el cese inmediato del servicio y advirtió que de persistir, las unidades serían remitidas al corralón.
En entrevista, Salgado Brito, exhortó a los transportistas a regularizar su situación. “Todo mundo tiene que sujetarse al régimen jurídico, al estado de derecho, y la ruta es que gestionen sus permisos”, señaló.
El funcionario también subrayó la disposición del coordinador general de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, para mantener el diálogo abierto y buscar soluciones conjuntas con los representantes de TIX.