Cuernavaca, Mor., enero de 2026.
En Morelos, más de 330 mil niñas y niños regresaron a las aulas: la Secretaría de Educación estatal anunció que se limitará el uso de teléfonos celulares en las escuelas de nivel básico.
La titular de la dependencia, Karla Aline Herrera Alonso, detalló que la medida entrará en vigor al concluir enero y tendrá alcance en todas las instituciones públicas y privadas de educación básica.
“La intención es que los estudiantes no se distraigan dentro de las escuelas”, puntualizó.
La funcionaria explicó que la decisión se sustenta en los resultados del programa federal Vive feliz, vive saludable, el cual reveló altos niveles de sedentarismo infantil vinculados al tiempo excesivo frente a las pantallas.
Con esta regulación, los alumnos no podrán sacar ni utilizar sus dispositivos durante las clases. En caso de incumplimiento, las autoridades escolares abrirán diálogo con los padres de familia para reforzar el respeto a la disposición.
Herrera Alonso hizo un llamado a madres y padres para que recomienden a sus hijos no llevar celulares a la escuela y, en caso de hacerlo, evitar su uso dentro de las aulas.
La medida busca generar ambientes escolares más sanos, libres de distracciones tecnológicas y enfocados en el aprendizaje.





