La presidenta del organismo llama a respetar la libre manifestación y a formalizar denuncias.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), advirtió que la Ley de Protección a Maestros, conocida como “Ley PROTEM”, representa una violación directa al derecho constitucional de libre manifestación, especialmente en las protestas de padres de familia en escuelas públicas.
En entrevista, Naxieelli Carranco Lechuga, subrayó que el derecho a manifestarse, está respaldado por la Constitución, por lo que cualquier intento de limitarlo como lo plantea la Ley PROTEM, sería considerado anticonstitucional.
Respecto a los recientes conflictos en centros escolares, la titular del CDHM, informó que hasta el momento, no se han recibido ninguna queja formal ni por parte de los padres ni de los docentes. Aunque reconoció que existen inconformidades expresadas públicamente, ninguna ha sido canalizada oficialmente ante la Comisión.
Ante este panorama, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía: tanto padres de familia como maestros pueden acudir a la CDHM para interponer denuncias o recibir orientación en caso de que consideren vulnerados sus derechos humanos.





