René Vega Giles
La ampliación presupuestal para enfrentar los gastos del proceso electoral, es equilibrada y bajo un ajuste al gasto, afirmó la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, al admitir que desconoce cómo viene la reforma electoral que podría disminuir el número de integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE), y la desaparición de diputados plurinominales.
La funcionaria electoral, aseguró que había un acuerdo con los diputados para la ampliación presupuestal, y una plática con el Ejecutivo para obtener 120 millones de pesos más y contar con 340 millones de pesos durante el 2026, como año preelectoral.
De ahí que aseguró no es un presupuesto desequilibrado, sino para terminar sin problemas el año” y entrar al 2027 sin problemas de adeudos.
Sin embargo, aceptó desconocer la reforma electoral, y la posibilidad de desaparecer el Impepac o bien disminuir el número de consejeros (de siete a tres), la quita de prerrogativas a partidos y la desaparición de los diputados locales plurinominales.
Ello, expresó que es un tema que cruza la posibilidad de continuar o dejar de solicitar la ampliación presupuestal, porque ahora dependerá del Congreso de la Unión, incluso, su permanencia como consejera electoral.





