René Vega Giles
El director del Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep) en Morelos, Rodrigo Arredondo, solicitó un amparo al Poder Judicial de la Federación (PJF), para que les sea pagado el aguinaldo por 90 días como alcalde de Cuautla, en los tres años ejercidos.
El ahora servidor público del gobierno del estado de Morelos, pretende sea reconocido como trabajador subordinado, y recibir la prestación conforme a la Ley del Servicio Civil en sus artículos Segundo y 42.
El acto reclamado por el servidor público estatal, Rodrigo Arredondo, es por 900 mil pesos, en el que asegura que “le adeuda el ayuntamiento de Cuautla”, al ser un beneficio que es otorgado por ley a los presidentes municipales y su Cabildo.
Sin embargo, la pasada Quincuagésima Primera Legislatura de Morelos, aprobó por unanimidad de sus 30 integrantes, la propuesta de otorgar el aguinaldo a gobernadores, magistrados, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, por no ser una base laboral, conforme al dictamen presentado por la entonces presidente de la Comisión del Trabajo y Precisión Social, Hortencia Figueroa Peralta.
Los legisladores para “amarrar” la propuesta, realizaron varios cambios; todos avalados por el Constituyente integrado -en ese entonces-, por los 33 ayuntamientos de la entidad.
Ante ello, los únicos inconformes por evitar perder su aguinaldo de tres meses salariales (300 mil pesos), fueron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes solicitaron el amparo del PJF y lo ganaron de manera colectiva, mientras que a siete alcaldes, les fue negada la petición por ser considerados patrones.
Hoy, el expresidente municipal de Cuautla y director del Conalep, Rodrigo Arredondo, pretende que un juez de Distrito avale su solicitud de recibir la prestación social del mes de diciembre, de la cual recibiría 900 mil pesos de un ayuntamiento que dejó hace un año en quiebra técnica económica.






