Portada

APOYA Y COORDINA GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS TRATO DIGNO Y RETORNO SEGURO A MIGRANTES

Del 28 de noviembre de 2025 al 08 de enero de 2026, con alcance en 16 municipios, se brindará atención a personas que regresan del extranjero a sus lugares de origen.

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Dirección General de Atención a Migrantes, participó en la integración del Comité Operativo de Invierno 2025 del Programa Héroes Paisanos, donde se confirmó la coordinación de 49 dependencias federales y estatales con el propósito de ofrecer atención a paisanas y paisanos durante el periodo decembrino.

En esta coordinación intervienen el Instituto Nacional de Migración (INM), la Dirección General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos y autoridades responsables de áreas como tránsito, salud, seguridad y asesoría en materia de derechos.

El Operativo de Invierno 2025 iniciará el 28 de noviembre y concluirá el 08 de enero de 2026; como parte de este despliegue, se instalarán seis módulos de información y asistencia en las centrales de autobuses de Cuernavaca, Yautepec, Cuautla y Temixco, puntos estratégicos de movilidad y reunión familiar migrante. En estos espacios se ofrecerá orientación en trámites, rutas seguras, apoyo en gestiones y canalización de reportes de incidencias en tiempo real, con el fin de acompañar y proteger a las y los connacionales que ingresen a la entidad.

Al respecto, Verónica Giles Chávez, titular de la Dirección General de Atención a Migrantes, destacó que la integración del comité constituye un paso fundamental para fortalecer el operativo mediante coordinación institucional, trato digno y acciones preventivas antes del retorno anual de miles de familias.

Finalmente, señaló que el trabajo conjunto con dependencias federales y estatales permitirá mejorar la atención en comunidades, reforzar la protección familiar y contribuir a la paz comunitaria en 16 municipios, como parte de una acción permanente de cuidado a las familias migrantes durante temporadas de alta movilidad en “La tierra que nos une”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *