- El alcalde José Luis Urióstegui Salgado, encabezó una reunión de trabajo con autoridades del INAH para revisar avances técnicos y definir acciones que fortalezcan el proceso de obtención de la declaratoria.
El Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, continúa avanzando de manera firme en el proceso para obtener la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico, mediante trabajos técnicos y de coordinación permanente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Como parte de estas acciones, el alcalde sostuvo una reunión de trabajo en la Ciudad de México con Valeria Valero Pie, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, y con Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos, en la que se revisaron los avances y se acordaron nuevas estrategias para consolidar este proyecto prioritario para la capital del estado.
Uno de los ejes centrales es la actualización del censo de inmuebles del Centro Histórico, así como la elaboración de levantamientos arquitectónicos detallados, que permitirán contar con información técnica actualizada de los edificios que integran la poligonal propuesta como Zona de Monumentos Históricos, garantizando su protección legal y preservación a largo plazo.
Estos trabajos han sido realizados por jóvenes arquitectos contratados por el municipio, quienes han intervenido inmuebles con valor histórico que abarcan desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, fortaleciendo no solo el patrimonio de la ciudad, sino también la generación de empleo especializado.
En la reunión estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Chavira de la Torre y el director general de Impuesto Predial y Catastro de Cuernavaca, Fernando Streber Montagne.
El proyecto para obtener la declaratoria federal, impulsado desde el primer año de la primera administración de José Luis Urióstegui Salgado, podría convertir a Cuernavaca en el segundo municipio de Morelos en alcanzar este reconocimiento, lo que traerá beneficios significativos en materia de ordenamiento urbano, conservación histórica y atracción turística.
Como resultado de la reunión, se acordó establecer un cronograma de actividades de enero a marzo, con el objetivo de agilizar los trabajos técnicos y administrativos necesarios para avanzar hacia la consolidación de esta declaratoria que fortalecerá las acciones municipales para preservar y proteger el patrimonio arquitectónico y cultural de Cuernavaca.





