La tala clandestina en Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México muestra una tendencia a la baja. Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Ramón Acosta Cebreros, quien atribuyó el resultado a la presencia de la Guardia Nacional durante el 2025.
El funcionario explicó que la estrategia de seguridad desplegada en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permitió contener este delito ambiental y reducir las cifras en comparación con los dos años anteriores.
Acosta Cebreros adelantó que las acciones en este año, no se limitarán a la vigilancia, sino que se ampliarán hacia la restauración del Bosque de Agua, considerado uno de los principales pulmones de la región centro del país.
“La presencia de la Guardia Nacional, la Sedena y la Profepa ha sido determinante para disminuir la tala clandestina. Ahora el reto es avanzar hacia la recuperación de nuestros ecosistemas”, enfatizó.
Finalmente, el titular de la Semarnat subrayó que se mantendrá el trabajo conjunto con las instituciones de seguridad y ambientales para reforzar la protección de los recursos forestales en Morelos y entidades vecinas.





