René Vega Giles
Ante el recorte del presupuesto para ejercer el año 2026 por parte del Congreso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Unitario Penal para Adolescentes (Tupja) , el presidente del Órgano de Administración Judicial, Javier García Tinoco, advirtió un programa de austeridad y ajustes severos en el gasto público por parte de su burocracia dorada.
De los mil 600 millones de pesos para ejercer en el año 2026 solicitado por el Poder Judicial al Legislativo, únicamente aprobaron 877 millones, que serán repartidos entre el TSJ y Tupja.
El amarre de las manos al despilfarro de los magistrados en gastos diversos, ahora tendrá severos recortes como en la disminución de personal de apoyo a los jueces de segunda instancia (asesores), así como en comidas, viajes al extranjero y pagos de combustible a los automotores.
Se termina el rubro del gasto social a discreción que tenía el magistrado presidente Juan Emilio Elizalde Figueroa, para el pago de imagen personal hacia algunos medios de comunicación y que significan cerca de cinco millones de pesos mensuales.
Los cinco integrantes del Órgano de Administración Judicial desde este año, informó que disminuyeron en un 50 por ciento sus gastos y analizan bajar en menos de 100 mil pesos sus salarios, para hacer frente al impacto presupuestal del año venidero.





