CUERNAVACA APUESTA POR LA INNOVACIÓN DIGITAL Y LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE SEGURIDAD
• Con el relanzamiento de “Cuernavaca Segura”, la presentación del programa “Adopta una Cámara” y la consolidación de comités vecinales, el Ayuntamiento impulsa un modelo de seguridad colaborativo y más eficiente
El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (SECOMS), presentó este lunes un informe actualizado sobre los avances en materia de prevención, participación ciudadana y uso de tecnología para mejorar la seguridad en el municipio.
En rueda de prensa, el titular de SECOMS, Joan Christian Carmona Barón, expuso un diagnóstico territorial de la incidencia delictiva y los retos actuales, así como las estrategias impulsadas para involucrar activamente a la ciudadanía en la construcción de entornos más seguros.
Destacó que la organización vecinal ha sido fundamental para atender problemáticas comunitarias y fortalecer la confianza entre autoridad y ciudadanía. Actualmente se encuentran activos: 80 Comités Vecinales, que benefician a más de 39 mil habitantes, 15 Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en 16 colonias, con impacto en más de cinco mil personas.
Asimismo, 12 Comités Especializados, con más de seis mil beneficiarios, 38 marchas exploratorias realizadas en 23 colonias para la detección de riesgos, falta de servicios y necesidades de vigilancia, beneficiando a casi 33 mil personas. Estas acciones han permitido identificar y atender factores de riesgo en materia de servicios públicos para la comisión de delitos.
Con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y ampliar la capacidad preventiva del municipio, SECOMS dio a conocer dos herramientas clave que se están integrando en los Comités de Participación Ciudadana y para la población en general, el relanzamiento de la aplicación “Cuernavaca Segura”, plataforma accesible desde dispositivos móviles que permite a las y los habitantes reportar emergencias, solicitar auxilios y enviar evidencia en tiempo real. La app facilita la comunicación directa con las autoridades y fortalece la capacidad de respuesta ante incidentes.
La segunda es el programa “Adopta una Cámara”, que en coordinación con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), promueve que la ciudadanía contribuya a ampliar la red de videovigilancia del municipio mediante la integración de cámaras particulares al sistema de monitoreo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Cuernavaca, ampliando la cobertura de monitoreo.
Con estas acciones, Cuernavaca consolida una estrategia de seguridad moderna, cercana y corresponsable, en la que la innovación digital y la organización ciudadana, se convierten en pilares esenciales para enfrentar los retos actuales y mejorar la calidad de vida de todas y todos.







