Aunque en Morelos más de 25 mil personas, aún hablan náhuatl, muchas familias indígenas han dejado de transmitir esta lengua madre por temor a la discriminación y las burlas.
Adelaida Marcelino Mateos, directora del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos, explicó que el rechazo social, ha provocado que adultos ya no enseñen el idioma a las nuevas generaciones ” por pena, las personas adultas han dejado de compartir el náhuatl con sus hijos”, lamentó.
Para revertir esta tendencia, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa “Náhuatlatoli 2025”, una estrategia de revitalización lingüística que busca fortalecer el uso del náhuatl en comunidades originarias. El programa inició el pasado 5 de noviembre y mantiene abierta su convocatoria para inscribirse a los talleres gratuitos.
Más de mil personas ya se han registrado en municipios como Cuautla, Xoxocotla, Ayala, Totolapan y Tlayacapan, lo que demuestra que el interés por rescatar esta lengua ancestral sigue viva.
Marcelino Mateos hizo un llamado a la ciudadanía a que “niñas, niños, jóvenes y adultos participen a revitalizar el náhuatl y fortalecer nuestra identidad”.





