René Vega Giles
Al denunciar acoso laboral y sexual por parte del subdirector de la Secundaria Técnica número 28, ubicada en el municipio de Jiutepec, Humberto Santana Santana, revelaron su ingerencia en la asignación de plazas para profesores, en la que también está inmiscuida la dirigencia de la sección 19 del SNTE.
De acuerdo a los maestros, su director en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, estuvo asignado dentro del grupo de revisión del comité encargado del otorgamiento de los espacios laborales, en donde presumen vendió varias de las asignaturas.
Antes, destacaron que al menos cinco maestras y maestros de la escuela Secundaria Técnica número 28 del municipio de Jiutepec, han presentado denuncias ante el departamento jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), ante la Fiscalía del Estado (FGE) y quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en contra del sub director Humberto Santana por actos de acoso laboral y hasta sexual.
Lo anterior se desprende de las denuncias presentadas ante la Fiscalía del Estado bajo las carpetas de investigación número SC01/7855/2025 y SC01/8300/2025, de la denuncia promovida ante la dirección jurídica del IEBEM, bajo el número de folio 1434 y la queja ante la CEDH con el número de expediente CDHM/ 15.2/120/2025-3, presentadas por distintas maestras y maestros en contra del subdirector Humberto Alejandro Santana Santana.
Estas acciones jurídicas, están sustentadas en hechos que podrían constituir delitos graves cometidos por servidores públicos, como es el caso del subdirector de dicho plantel educativo que, al parecer, cuenta con la protección del propio dirigente de la sección 19 del SNTE, Joel Sánchez Vélez.
A pesar de que el subdirector Humberto Santana Santana ha violado reiteradamente los derechos de las y los maestros de la Secundaria Técnica número 28, no obstante a que ha ejercido el acoso laboral y sexual en contra de sus propios compañeros y compañeras, la dirección jurídica del IEBEM, no ha activado los protocolos para proteger a las y los maestros, víctimas de actos delictivos y de abuso de poder.
Dichos protocolos consisten en suspender de sus funciones al subdirector Humberto Santana, hasta en tanto no se deslinden las responsabilidades correspondientes o en cambiar de escuela al agresor de la comunidad educativa, por lo que las autoridades del IEBEM están incurriendo en graves omisiones que ponen en riesgo, incluso, la vida de los maestros, ya que se ha dado el caso hasta de pinchar a propósito las llantas de sus vehículos, con el objetivo de que sufran accidentes automovilísticos.
De acuerdo a las denuncias presentadas ante la dirección jurídica del IEBEM, ante la Fiscalía del Estado y ante la CDHEM, Humberto Santana, con ayuda de otros maestros, ha ejercido actos de represión y persecución laboral. De hecho han manipulado a la Asociación de Padres de Familia para desestabilizar a la escuela, afectando con ello la enseñanza de las y los estudiantes.
Cabe mencionar que Humberto Santana podría estar involucrado en las irregularidades detectadas con la asignación de plazas magisteriales, ya que fungió como director del SICAMM del 2018 al 2022, durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco. El nuevo director del IEBEM, Raúl Aguirre sostuvo el día de ayer, que se han detectado graves alteraciones de documentos en la asignación de plazas desde el 2018 hasta la fecha, mismas que serán investigadas.