René Vega Giles
Al concluir sus funciones como magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TJS), los 22 jueces de segunda instancia, el próximo 31 de agosto del año 2027, saldrán -cuando menos-, con cinco millones de pesos cada uno, derivado del pago ‘Del Haber de Retiro’, finiquito y otras prestaciones económicas, incluso, cuatro tienen asegurada su pensión vitalicia.
Entre los togados con pensión vitalicia, destacan el actual magistrado presidente, Juan Emilio Elizalde Figueroa, y sus compañeros Jorge Gamboa Olea, Bertha Rendón Montealegre y Manuel Díaz Carbajal, entre otros.
Con lo anterior, serán 30 jueces de segunda instancia, quienes recibirán su retiro de manera vitalicia, más de los 22 que estarían activos del primero de septiembre del año 2027, por lo que suman una pesada carga para el presupuesto del Poder Judicial del Estado de Morelos.
A eso, la Quincuagésima Sexta Legislatura local, regaló tres meses más a tres magistrados que terminan sus funciones el próximo seis de mayo del 2026 como juzgadores del Pleno Judicial que son: Juan Emilio Elizalde Figueroa, Bertha Rendón Monte Alegre y Manuel Díaz Carbajal.